RUTA DEL CARES
La Ruta del Cares discurre por la conocida como "Garganta Divina" del río Cares, y se trata de un camino a media altura de aproximadamente 11 kilómetros. Considerado uno de los más bellos de España, discurre a través de grutas, puentes y senderos esculpidos en la roca.2 3
Aunque el río Cares hace un desfiladero mucho más largo, atravesando las montañas, en dirección al mar. Atraviesa de Sur a Norte, Valdeón (León), Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Lo que se conoce como la ruta del Cares, es la parte que se hace andando, por un sendero elevado sobre el río.
La roca en la que se abre el desfiladero es de caliza gris en la que hay multitud de oquedades, algunas de las cuales se han aprovechado para refugio del ganado lanar que pasta por el lugar.
Cuando llega la ruta a Caín, el desfiladero se abre, y el camino atraviesa el mismo por un puente.
La espectacularidad y el moderado desnivel de la Ruta del Cares la convierten en idónea para la práctica del senderismo. De los cerca de dos millones de personas que anualmente visitan el Parque nacional de Picos de Europa se estima que la Ruta del Cares es la senda que recibe mayor afluencia de visitantes.4 Para evitar accidentes se recomienda la utilización de calzado adecuado.
La Ruta del Cares es en opinión de muchos la ruta a pie más impresionante al alcance de cualquier persona, incluso sin experiencia previa en la montaña. La Ruta del Cares se extiende a lo largo de doce kilómetros de gran riqueza paisajística entre las localidades de Caín en León y Poncebos en Asturias, un recorrido que tarda en completarse cuatro horas a pie sólo la ida, y ocho si se hace ida y vuelta.
En la Garganta del Cares se encuentra esta maravillosa senda, Ruta del Cares, que sustituyó a la terrible y dificultosa senda que en varios trayectos se perdía, al que Julián Delgado Úbeda dedicó emotivos párrafos de su libro El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, páginas. 102-111. Actualmente la Ruta del Cares es frecuentada por miles de turistas que desde Valdeón realizan la travesía a Cabrales o viceversa. La Ruta del Cares tiene una extensión de unos 12 km., algo más que el curso del río. A Valdeón se desciende por la carretera de Portilla de la Reina y puerto de Pandetrave, y, con mayor dificultad, por los puertos del Pontón y Panderruedes, siguiendo a continuación la pista que baja hasta el valle. Hasta cerca de Caín se puede llegar en automóvil, y por la abertura asturiana de la Garganta llega un ramal de la ruta Arenas-Sotres que se adentra unos centenares de metros en la misma. El recorrido por la Ruta del Cares es el siguiente: A partir de Caín y pasada la presa, el camino -en el margen occidental del río- entra en la Garganta por los túneles de la conducción del agua y deja atrás el puente de Trascámara, que se utilizaba en el antiguo trayecto; desciende hasta el río y pasa a la otra orilla, adquiriendo altura en la zona más cerrada e impresionante, volviendo a pasar el río en el Puente Bolín -antiguo Puente Trea-; continúa por Las Armaduras y Las Párvulas hasta la pequeña pradería de Culiembro, en las que hay dos edificios; por el caserío de la Viña y el Llano de la Sota sube, mediante un recuesto que alcanza los 200m. de altitud, a Los Collados, para descender al principio de la carretera cabraliega; se deja a un lado el Puente de la Jaya -camino hacia Bulnes- para llegar finalmente a Puente Poncebos. En Los Collados se puede proseguir, a la misma altitud, por otra senda que conduce a Camarmeña, único paraje de la Garganta del Cares donde se puede contemplar el Naranjo de Bulnes.