LEON, CANTABRIA Y ASTURIAS
Salimos sobre las 10.00 de la mañana de PONCEBOS, zona de máxima importancia en la elaboración del famoso queso de cabrales, inicio de ruta del cares y donde se encuentra el famoso funicular que sube a Bulnes.
Aproximadamente en una hora pasaremos por las VEGAS DE SOTRES, dónde hay muchas cabañas y cuevas ganaderas. A esta zona también se la conoce como los INVERNALES DE SOTRES. En esta zona es fácil ver rebecos, águilas o buitres.
Tras pasar la cresta, a 3 kilómetros, está la DIVISION TERRITORIAL, entramos en Cantabria saliendo de Asturias, donde se puede observar las diferencias de color de la vegetación debido a la presión ganadera.
Subimos hacia los Puertos de Aliva, a traves de la MORRENA o LLOMBA EL TORO, divisaremos las dos cubetas de origen glaciar, una a la derecha y otra a la izquierda.
Pasaremos muy cerca (1 km aprox) de la CAPILLA DE LAS NIEVES, también llamada CAPILLA DE LA SALUD. En época invernal está casi siempre cubierta de nieve. Por encima se encuentra el REFUGIO DE ALIVA, el CHALET REAL. En esta zona había muchos mineros. Una de las casas que ellos utilizaban se llamaba el Chalet Real, que finalmente fue cedido a Alfonso XII.
Al atravesar la portilla del BOQUEJON, salimos de los PUERTOS DE ALIVA, donde cambiará el paisaje, pasando de un paisaje con poca vegetación a otro con mucha vegetación, principalmente bosque atlántico.
Llegaremos de Espinama a Fuente De, donde veremos el famoso teleférico. A continuacióm seguiremos por pistas forestales atravesando bosques atlánticos para subir a Remoña y la Horcada de Valcabao.
Bajamos por el puerto de PAN DE TRAVE dirección Santa Marina de Valdeón. Cruzaremos por Posada de Valdeón.
Paramos para visitar el CHORCU DE LOS LOBOS.
Antiguamente existían numerosos lobos en la zona de Valdeón, y los vecinos de la zona tenían que idear formas de luchar contra estos carnivoros. El chorco de los lobos consiste en una empalizada que se va estrechando cada vez más para acabar en un profundo foso. A medida que la empalizada se estrecha, se encuentran puestos de vigilancia, donde se escondían los vecinos y disparaban a los lobos para que siguieran hacia el foso.
Existen referencias que situan en el año 1610 la creación de una legislación para la lucha contra los lobos, con la creación del chorco de los lobos, que recoje de forma minuciosa las obligaciones de cada uno de los habitantes de la zona para la lucha contra este animal.
Finalización de la ruta con la llegada a CAIN